Teoría básica de Java

Publicado por Unknown en 11/14/2010 03:52:00 p. m.
A continuación se presenta la teoría básica de Java. Acerca de operadores, sintaxis y demás cosas básicas del lenguaje

1- Identificadores
2- Comentarios
3- Sentencias
4- Bloques de código
5- Expresiones
6- Variables
7- Tipos de Datos
8- Palabras reservadas
9- Operadores

CADA UNO POR SEPARADO:

1- IDENTIFICADORES:
los nombres que se dan a las variables
Solo pueden comenzar con:
a. Una letra
b. Una raya abajo _
c. Un dolar $

También hay que tomar en cuenta que
a. Son case sensitive
b. no pueden contener espacios en el nombre
c. no se pueden utilizar palabras reservadas como identificadores

Tenemos cuatro tipos de identificadores
a. Nombre de clase (La primera letra va con mayúscula)
b. Nombre de función (La primera letra va en minúscula)
c. Nombre de variable (La primera letra va en minúscula)
d. Nombre de constante (Va siempre con todas las letras en mayúscula)

2- COMENTARIOS:

Los comentarios se realizan con doble rayita // doble backslash

Tenemos tres tipos de comentarios
a. // comentario de una línea
b. /* comentario de varias lineas */
c. /** comentario de documentación */

3- SENTENCIAS:

Es cada orden que se le da a nuestro programa para realizar una tarea en específico.

Algunas sentencias podrían ser:
a. Declarar una variable
b. importar clases
c. imprimir texto en pantalla o cualquier operación propia del lenguaje
d. llamar a una función

Todas las sentencias terminan con ;

4- BLOQUES DE CÓDIGO

Los bloques de código siempre van encerrados entre llaves {}, estas llaves se utilizan mucho en Java. Por ejemplo al declarar una función se necesita un bloque de código, para cada if se necesita un par de llaves, al igual que con los bucles, entre otros.

5- EXPRESIONES

Una expresión es el valor que se le da a una variable

identificador = expresión

por ejemplo
a = 3 * 3 # La expresión es 3 * 3 y el resultado se le asigna al identificador a. Todo junto es una sentencia

6- VARIABLES


Existen tres tipos de variables en Java (Según su ubicación)
a. Instancia, son los atributos de un objetos en particular También llamadas miembro dato
b. De clase, es igual al de instancia pero es global, o sea que se utiliza para todos los objetos de dicha clase
c. Locales, son las que utilizamos dentro de las funciones para sumar índices y crear nuevos arrays

Algunas formas de declarar una variable son:
a. Un tipo de dato primitivo (Más adelante veremos los tipos de datos. También pueden ser operaciones con esos datos)
b. El nombre de una clase
c. Un array

Hay tres procedimientos que debemos hace con las variables:
a. Declarar la variable
b. Inicializar la variable
c. Usar la variable

Existe varios tipos de variables en java (Según su contenido)
a. Variable Booleana, contiene false o true
b. Variable númerica (Puede ser una variable entera o una variable de coma flotante)

Finalmente tenemos las variables de tipo constante las cuales tienen todas sus letras en mayúscula y las cuales su valor no podrá cambiar (Pues fueron creadas especificamente para no poder ser cambiadas)

Para declarar variables constantes se escribe primero la palabra final. Por ejemplo

final int MINUMERO = 3;
final String MIPALABRA = "hola";

7- TIPOS DE DATOS
Strings
Números (Enteros o de Coma Flotante)
Arrays (De Objetos, Strings, Arrays)
Booleanos (true y false)
Otros (char,byte, short)

Para declarar estos tipos de datos se hace de la siguiente forma:

String a = "hola";
int a = 3;
boolean a = true;
long a = 30L;
float = 3,3;
double = 3,3;

8- PALABRAS RESERVADAS:
Son las palabras que utiliza el propio lenguaje.

Algunos tipos de palabras reservadas son:
a. Tipos de datos: boolean, float, double, int, char
b. Sentencias condicionales: if, else, switch
c. Sentencias iterativas: for, do, while, continue
d. Tratamiento de las excepciones: try, catch, finally, throw
e. Estructura de datos: class, interface, implements, extends
f. Modificadores y control de acceso: public, private, protected, transient
g. Otras: super, null, this.

9- OPERADORES:

a. + Suma, Como 3+4
b. - Diferencia, Como 3-4
c. * Producto, Como 3*4
d. / Cociente, Como 20/7
e. % Módulo, Como 20%7 (También conocido por nosotros como remainder o residuo)
f. = Asignación, Como int a = 3 (También conocido como igual)
g. ++ Operador Unario sumatorio
h. -- Operador Unario de resta
i. < menor que
j. > mayor que
k. == igual a
l. != no igual
m. <= menor o igual a
o. >= mayor o igual a
p. && AND Operador de Conjunción
q. || OR Operador de Disyunción
r. ! NOT Operador de Negación

Podemos utilizar acumuladores para agregar valor, por ejemplo:
x+=y es lo mismo que decir x=x+y
x-=y es lo mismo que decir x=x-y
x*=y es lo mismo que decir x=x*y
x/=y es lo mismo que decir x=x/y

La precedencia de operadores es la siguiente:
a. Lo que está entre paréntesis
b. Las multiplicaciones y divisiones
c. Las sumas y restas
d. Las expresiones condicionales

Además, en el caso de Java cuando sumamos un String con un número, el resultado es un string que contiene el string original con el número incluído

Por ejemplo
String a = "Hola tengo la siguiente edad: ";
int b = 20

a + b nos devolvería "Hola tengo la siguiente edad: 20"

También podemos tomar en cuenta que sumamos, multiplicamos, restamos, o dividimos un int con un float o un double, el resultado será un double.

Si sumamos dos strings los unirá y quedará un solo string.

Los operadores unitarios restan y suman una unidad a un valor.

Por ejemplo

int a = 3

a++
Ahora a vale 4

a--
Ahora a vale 3 nuevamente

a--
Ahora a vale 2

Luego, debemos siempre tener especial cuiadado de no confundir el operador asignación con el operador de igualdad
Operador asignación es =
Operador igualdad es ==

AHORA YA SE PUEDE COMENZAR A TRABAJAR EN LO QUE SON OBJETOS

0 Respuestas a 'Teoría básica de Java'

Publicar un comentario

▀▄ Categorías